lunes, 4 de febrero de 2008

Las huellas del camino

Entre los pliegues de mis ásperas vestimentas, llevo conmigo todo tipo de partículas y esencias de los caminos que llevo recorridos.
Algunos restos de polen, rastro de ciertas primaveras, me hacen recordar lo intenso que fue adentrarme por primera vez por senderos desconocidos.

Por algunos iba casi corriendo, imaginando las maravillas que me aguardaban al final, a juzgar por lo bello del trayecto. Sin reparar en que más maravilloso que la meta, era el propio camino. Y sin saber que por muchos de esos caminos ya no volvería a pasar jamás.

A veces, el aroma de mi capa, me incita a volver por ciertos caminos. Pero muchos de ellos se han borrado, otros han sido modificados y ya no conducen al mismo sitio.

Una vez me propuse viajar por un antiguo camino que imaginaba que estaría intacto, al ser muy grande y concurrido.
Como todos los viajes, fue único, pero esta vez presté más atención a detalles que aunque no recordaba, supongo que siempre estuvieron allí.
La verdad es que no estuvo mal, pero fue tan distinto que parecía que era la primera vez que pasaba por ahí.

Inevitablemente, en mi capa también hay salpicaduras de sucios lodos de ciertos caminos cenagosos.
Algunos de ellos, partían de verdes praderas y poco a poco iban apareciendo charcos para acabar en un barrizal interminable.
Otros eran una mezcla de zonas soleadas con hierba fresca, interrumpidas de vez en cuando por pestilentes lodazales.
Otros eran desde el principio, sombríos barrizales llenos de resbaladizas piedras.
Estos últimos suponían un reto para mí, por lo cual me adentraba en ellos con bastante frecuencia. Muchas veces de noche y solo.

Normalmente cuando lo peligroso o desagradable del camino me hacía plantearme la opción de dar la vuelta, ya estaba a más de la mitad del camino. O por lo menos eso creía yo. Luego he sabido que algunos de esos caminos no tienen fin.

Un buen día hace ya varios años, estuve a punto de limpiar mi capa, por lo menos las manchas de lodo. Creo que habría sido un error.
Si pudiéramos eliminar recuerdos y con ellos el efecto que nos produjeron ciertas vivencias, cambiaríamos nuestro criterio, nuestra escala de valores, un poco nuestra esencia…

Creo que el aroma de mi capa es la combinación de los distintos lodos, polvos, vientos y lluvias que la han impregnado durante mi viaje por los distintos caminos. También creo que su aroma es único porque es mi capa, y de la misma forma que todas las capas que existan, ninguna ha ido exactamente por los mismos caminos, en el mismo orden y el mismo tiempo de estancia en cada camino.

En otra ocasión pense en guardar mi capa, para que no siga cambiando de aroma impregnándose de nuevas sustancias y preservar así el aroma de ese momento que me relajaba bastante.
Pero no funciona así. La capa necesita aire fresco constante. Humedecerse y secarse intermitentemente. El calor de mi cuerpo y el contraste con la intemperie.
Esto lo aprendí cuando conocí casos de gentes que guardaron sus capas una larga temporada, por distintos motivos. Muchas veces por decisión ajena.
Sus aromas se tornaron rancios. Se apagaron los tonos dulces, cálidos, florales y se instaló un olor a humedad que no desaparecía ni paseando por los más exuberantes jardines.

Por eso creo que hay que aceptar los cambios y matices constantes de nuestro aroma, por mucho que nos agrade un aroma del pasado.
Supongo que el truco está en conocer muchos caminos, para frecuentar unos y evitar otros componiendo lo más parecido a nuestra idea de aroma preferido.

Algunos caminos no son agradables pero conviene por lo menos saber donde están.
Otros requieren gran esfuerzo, pero a menudo ese esfuerzo se ve recompensado con creces por el panorama y los aromas del lugar.

A la hora de elegir nuevos caminos, conviene saber, que de la misma forma que nosotros vamos dejando huellas en los caminos al pasar, los caminos dejan huellas en nosotros.
La diferencia es que las huellas que nosotros dejamos, las borra un chaparrón.
Pero las que dejan los caminos en nosotros, pueden durar toda una vida...